sábado, 25 de febrero de 2012

Breve historia de Trotsky


                            Breve historia de Trotsky

 

Cuando la guerra del ´14 sacudió a la segunda internacional, la sucesiva alineación de los partidos socialistas en cada nación en favor del esfuerzo de guerra en el núcleo europeo de entonces, encontró a la sucursal rusa inusualmente malparada.

En cada estado europeo el partido socialista sufrió escisiones. Minoritarias. Excepto en Rusia.

La mayoría, los bolcheviques, liderados por Lenín, con una adhesión ciega al marxismo más ortodoxo, según la cual el proletariado debía liderar el cambio que fatalmente se produciría cuando el capitalismo agotara su ciclo productivo, encontraba en la guerra imperialista la confirmación de sus predicciones agoreras, pero no podía ignorar la condición de su propio proletariado, minoritario, reciente y totalmente dependiente de los mismos capitales imperialistas que se encontraban ahora en guerra.

Como en las colonizaciones, el proletariado ruso constaba de aislados islotes rodeados por el campesinado más ignorante de Europa, y habría que ver de Asia. Analfabeto, alcoholizado, viviendo en condiciones prefeudales o directamente tribales, por ahí no iba a entrar ningún periódico. [1]

Esos aislados islotes, sin embargo de escasos, quizás por nuevos, demostraban una amplia capacidad de lucha.

La razón exacta por la que Trotsky terminó liderando el alzamiento prerevolucionario del ´05 todavía está por dilucidarse. El no lo explica, aunque lo intenta.

 

Encontrándose en ese punto exacto, la absoluta necesidad de la revolución proletaria europea inevitable tras la guerra recién declarada, como la única manera de justificar y continuar la posible revolución rusa, volvieron a verse Lenín y Trotsky.

Los dos habían sido sorprendidos por la noticia de la caída del zarismo al leerla en el periódico que el capitalismo más eficiente dejaba en su umbral cada mañana.

Lenín hasta llegó a quejarse de los inventos que la prensa capitalista hacía circular para entorpecer el ánimo de los tranquilos suizos.

Siguiendo a Marx hasta en eso, Trotsky estaba en New York. Todavía intentando con su maltrecho prestigio de antes de la guerra recomponer el diálogo entre los mencheviques y la mayoría, Lenín.

La alquimia que se produjo entre los dos en el Smolny después produjo la revolución de octubre.

Un barrio de obreros exaltados que tomaron el poder un día que se pusieron de acuerdo. Los marineros tomaron un puente y los obreros llegaron al centro. [2]

En tren de organizar, Trotsky se hace cargo de formar un ejército que pueda enfrentar los siete ejércitos imperialistas que amenazan la revolución. [3]

Es que se habían juntado el cómo hacerlo, de T, con el para qué hacerlo, y, sobre todo, cuándo hacerlo, de L.

 

El mismo confesaría después que la pregunta más repetida de los sucesivos reporteros que lo asediaron hasta México, era cómo se las arregló para perder el poder.

Sobre todo orlado con el prestigio de enfrentar y vencer todos los conatos en la inmensa Rusia de ejércitos blancos. [4]

Es que sabía, creía, que la única manera de llevar Octubre hacia adelante era con la discusión política. Cuando después de la muerte de Lenín fue siendo apartado del aparato del poder, no contestó con un golpe de estado. Ni con ataques de histeria mediática o populista. Contestó con libros. Que aglutinaron rápidamente a seguidores en toda Rusia, a medida que los rigores del stalinismo se imponían a las masas.

La revolución rusa, que había fusilado al zar, no pudo fusilar a Trotsky. Tuvo que exiliarlo. Cuando por fin alquiló una casa, lo asesinó.

Hizo de él un Robespierre a la inversa. Si su vida no sirvió para hacer la revolución, al menos detrás de él en fila se ponen el che y lennon.

Pero en los sorpresivos avatares de la segunda guerra, más de un líder tuvo pesadillas en las que el vencedor político de todo ese quilombo resultaba ser Trotsky.

Y todavía… No al pedo lo metieron preso a Altamira en el `89. Y no es que adelantaran mucho con eso.

 



[1] Los escritos de Trotsky en esa época dialogando con Lenín probablemente interesarían a quien quisiera destinar a eso muuucho tiempo sobrante. De paso, podría leerse a Tolstoi y a Solokov y ya que está a Gorky y los Karamazov, con la excusa de intentar interpretar el alma del mujik.
[2] Algo que volvimos a ver el 17de Octubre del ´45 y que nos permite suponer que hubo un estratega ese dia. ( el seguimiento paso a paso de los acontecimientos rusos nos permiten suponer que en ese caso, el estratega no existió).
[3] Se acabó la Gran Guerra. Todos los países que pudieron destinaron armas, tropas, ejércitos, destructores, para qué seguir, a ayudar a cuanto ruso en pedo quisiera quejarse y hacer quilombo.
[4] Trotsky comandaba el ejército rojo, los que se oponían se llamaban a sí mismos blancos, no había africanos en Rusia en ese momento, T no asesinó a los blancos en Rusia en la guerra civil posterior a la Revolución..

No hay comentarios:

Publicar un comentario