sábado, 25 de febrero de 2012

y la izquierda?


Bueno, hay que anotar que la opción de recambio en momentos de crisis, que pudiera significar la izquierda en general, y la dispersión trotkysta dentro de ese marco, es una rueda pinchada.

Aunque ese es el marco general en que se manifiesta la izquierda en todo el mundo, yo voy a preferir referirme más en concreto a la situación en argentina, para tratar de no ser tan abstracto en los planteos, y además porque la conozco más de cerca.

Obviamente no seré el primero en quejarse de la izquierda desde la izquierda, así que nos podemos ahorrar lo remanido, pero sí es criminal la actitud de discusión cerrada entre facciones que no deja espacio para la captación de la realidad y la incidencia en ella.

Episodios como la gente protestando en la Plaza de Mayo se han repetido en la Plaza Tahir y en Sol, aunque en Sol todavía no voltean al gobierno.

Esa imposibilidad de pensar en el socialismo que aqueja a algunos marxistas (como decía en otro lado) hizo que en la crisis terminal del 19 y 20 de diciembre de 2001 la izquierda se juntara un rato en el obelisco, y luego se dispersara. Si hubieran ido a Plaza de Mayo podían haber tomado Casa Rosada.

Pero no es tan importante lo que hizo la izquierda en esa crisis. Como el partido bolchevique en febrero, estaban tan desorientados como todos los demás.

Lo terrible es no ver que el 2001 significa un febrero interminable, en el cual se vuelven a disputar los terrenos políticos. Lo crucial es disputar las bases, como está haciendo el Pollo Sobrero.

Pero no solamente ahi. Debemos empezar a pensar en gobernar. Y no en gobernar nosotros. Ampliar la capacidad de cada colectivo de obrar efectivamente. Convertir a la sociedad en soviética.

Eso implica militar en los centros vecinales, en los centros de estudiantes, en los gremios, no solamente siguiendo las consignas generales, sino insistiendo en el autogobierno de cada una de esas entidades.

Para eso, necesitamos favorecer la generación de una camada de luchadores y dirigentes similar a la que se creó entre febrero y octubre alrededor del bolchevismo.

Aunque la izquierda es inmadura para esta tarea, las condiciones están más que maduras.

Ese febrero de tiempo suspendido que transcurre entre el 2001 y hoy, será empujado hacia el octubre solamente cuando esa camada esté en el poder.

Para conseguir eso, lo único que hay que hacer es estar en esas instituciones, y estar como una opción de poder revolucionario. El resto se hará solo, porque la camada en cuestión ya está, sólo que no encuentran a quién seguir.

Aunque fueron condicionados a lo Pávlov para seguir a quien les sugiere la televisión, es la revolución la que romperá ese condicionamiento. Por primera vez en décadas, el ejemplo concreto del compañero de al lado peleando por todos será más definitorio políticamente que la imagen etérea que fabrican para el político de turno. Aunque se diga trotkysta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario