viernes, 24 de febrero de 2012

el estado y el ágora


              Cuba o el fin del estado capitalista

 

Antes de desaparecer, el estado se va a convertir solamente en el moderador del discurso. La discusión acerca del papel de los medios entre chávez y la cristina se refiere a eso.

El control del estado de lo que se difunde en realidad es mucho mayor en los países centrales que en los periféricos. Cada vez que le pegan a un negro o un latino en EEUU no sale en CNN. Cada vez que le pegan a un porteño sí.

La reivindicación del papel del estado, y del gobierno de turno sobre lo que se difunde, que está en discusión en la ley de medios cuya histeria inundó las pantallas en estos días, es la versión contraria a la ideológica que propugna el estado ausente.

Una medida que europa tomó en los ´70s, y que funcionó para proteger la cultura europea de la barbarie yanqui. Cuando decimos que somos un país atrasado estamos diciendo que venimos atrasados unas décadas.

Vivimos en la más amplia libertad de expresión que el planeta haya conocido desde que el homo sapiens se animó por primera vez a cantar. Este último intento de censura lo que puede provocar en el peor de los casos, es desnudar con toda franqueza la imposibilidad de censurar.

Aunque la pareja gobernante no parezca haberlo percibido, vivimos épocas distintas al primer gobierno de Perón, cuando para enterarte de lo que decía radio Colonia tenías que tener la chapa de radioaficionado (que no era barata) y el equipo (que era caro).

A lo sumo se redistribuirá la riqueza como cuando Menem permitió los canales de cable, cuántos argentinos laburaron colocándolo.

Nos adheriremos a la internet todos aquellos que todavía lo dudamos y nos saldrá más barato que el carné de radioaficionado en el ´43.

Ningún intento de censura abolirá CNN y su vomitivo análisis de la realidad desde el punto de vista imperialista.

Pero a ningún trabajador argentino le van a pegar en la cabeza con un palo sin que haya un celular grabándolo. Y esas fotos a la media hora van a estar colgadas en internet y el que se quiera enterar se va a enterar. No sólo para buscar novio/a sirve la red. También van a estar en CNN.

 

Ni Poe podría decirnos, si pudiéramos consultarlo, cómo habrá sido el lugar de la asamblea ateniense antes de ser abiertamente utilizada como lugar de reunión.

En todo caso, después organizaron los asientos para que los ciudadanos de atenas se sentaran.

En esta asamblea ya están los asientos listos, sólo hay que ocuparlos.

Es por eso que el estado de chávez y cristina se reserva el lugar de árbitro, pobres, van a llevarse un chasco, de moderadores de la discusión.

 

Es la ocupación del espacio político lo que va a entrar en juego. Ch y C solamente piensan en términos de hace 50 años, ningún espacio público que ellos puedan ocupar rivalizará en audiencia con los que genere la gente. Lo tienen en las narices, ver Capusotto.

 

Pero vamos a un encuentro del uno con el otro que ningún medio puede contener. El espacio público que ocupaba el estado otrora, vamos a caricaturizarlo, las ocho horas de discurso de Fidel en Cuba, se va a tranformar en su opuesto, ocho horas de discusión en la asamblea ateniense, con el ejecutivo escuchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario