sábado, 14 de abril de 2012

crisis militar


                                                
"Si hubieran podido sostenerse, todos los pueblos sometidos se hubiesen sublevado contra Roma, reduciéndola a sus humildes comienzos."

  41- Guerra social.Sila. Pag 180. César Cantu. Compendio de Historia Universal.

Uno de los pilares del New Deal era la posibilidad que se ofrecía a EEUU primero y a los "países centrales" o primer mundo después, de subsidiar su propios trabajadores gracias a los aportes de plusvalía extra obtenida mediante la súperexplotación de los países del tercer mundo.


Esto se conseguía gracias a su exuberante predominio militar, con el que consiguieron mantener a los estados tercermundistas o de la periferia en una independencia formal y no real, con gobiernos que le tributaron sus recursos obedientemente.


La derrota de Vietnam puso en cuestión ese poderío, y fue acompañada de una virtual rebelión planetaria, desviada rápidamente con palos y zanahorias varios.


Pero hoy estamos asistiendo a una réplica de aquella derrota. Otro Vietnam. La retirada de Irák y Afganistán.


Esta vez hay otro factor en juego. La derrota militar se produce no porque ganó el enemigo. El motivo es la crisis económica.


Aún así, es seguido por un real cambio en la geopolítica planetaria.


Para empezar, una rebelión anti EEUU en América Latina que sorprende por su virulencia, su coherencia, en fin, yanquis go home. Eso ya lo vimos en los ´70 y no pasó a mayores.


Para seguir, una rebelión más peligrosa todavía. La virtual autonomía nuclear de Irán y Corea del Norte. La bomba nuclear al alcance de cualquier loco. (jaja, quien asegura que el que la tiene ahora está cuerdo...).


Otro factor no desdeñable es la proliferación de reclamos populares y sociales, ocupando los espacios públicos (otra vez como en los ´70s) que limitan la capacidad del sistema de intervenir con toda crudeza (no quiero ni imaginar cómo sería de más pior que hasta ahora) y pueden seguir interviniendo en agudizamientos circunstanciales de esta crisis.


Este panorama de acefalía militar a nivel planetario pone en marcha fuerzas poderosas que llevadas por la misma ley física intentarán llenar ese vacío.


Para empezar, la división del planeta en continentes o áreas geopolíticas autónomas de cualquier poder central, y no subordinadas a él. Seguramente con roces entre ellas.


La sola suposición de la futura posible existencia de tales áreas pone en cuestión el orden mundial y la paz. Y en evidencia la debilidad del poder central.


( Y me parece que es la refutación más completa del imperio de tony) El poderío de la Otan no es desdeñable, pero hasta después del 17 de junio y las elecciones en Grecia, recién van a saber si tienen plata para echarle nafta a los barcos.


Los conflictos regionales crecerán, pero donde se pondrá al rojo vivo es en Medio Oriente y la cuestión de Israel.


Como en los Balcanes, esta pequeña lucha territorial puede llegar a convertirse en el punto de inicio de la Tercera Guerra Mundial.


Como en el ´14, el derrotismo revolucionario es la única posibilidad de enfrentar esta catástrofe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario