domingo, 15 de abril de 2012

La gran estafa


                              La gran estafa



                             La riqueza economica ya no es la riqueza social, lo que gana el resto de la sociedad comparada con lo que significa en terminos de cantidad de obreros ya no tiene relacion con la cantidad de obreros reales.





Suponiendo que el trabajo diario de un obrero le reporte, término medio, 400 fr. por año y que esta suma le alcance a cada adulto para vivir una vida grosera, todo propietario de 2.000 fr. d e renta, provenientes de una granja, o de alquileres, etc. , indirectamente fuerza, pues, a cinco hombres a que trabajen para él. 100.000 fr. de renta representan el trabajo de doscientos cincuenta hombres, y 1.000.000, el trabajo de 2.500 individuos (por lo tanto, 300 millones (Luis Felipe) , el trabajo de 750.000 obreros)  20 (Ibid, págs. 412-413.) Pag 76 de los Manuscritos.Marx Ed Cartago.





Suponiendo que el trabajo diario de un trabajador alemán hoy le reporte a la gran mayoría al menos los 1000 euros. Suponiendo que en Alemania hay 82 millones de habitantes. Cuántos están trabajando por los 1000 euros?[1]

Cinco millones de trabajadores industriales, 25 millones en las PYME.

Aportan un 37% del PBI.

Ya vemos cuantos son, la cosa es que cobran entre 3000 y 3500 euros al mes. (Los cinco millones de industriales).

El sueldo promedio, fuera de esos cinco millones, e incluyendo las PYMES y el sector servicio, la mayoría de los trabajadores, es de 1150 euros.

Porqué? Produce menos valor que los industriales? A veces, si se amerita en términos de PIB, es más bien lo contrario.

Porqué el valor de la hora de trabajo de un obrero de Siemens vale más que la de un maestro?





Demos vuelta la cita. Si todo hombre que gana cuatro veces los 3500 euros, o sea, 14000, se está apropiando del fruto del trabajo de cuatro obreros industriales, entonces los cuatro maestros que trabajan por 1150 ven valorada su productividad en un índice del 75% menos con respecto al valor del obrero de Siemens. O lo que es lo mismo, el esfuerzo productivo del obrero mantiene a tres parásitos más, además de todo el capitalismo. Cada uno mantiene a tres maestros.



Es porque es una hora más productiva? No. Es porque es una hora históricamente más productiva, pero eso ha cambiado.

La demostración más palpable de eso es el fondo del bce cuyo capital en algún momento parece haber sido de 750 000 millones de euros.

Implican 250 millones de salarios de aquellos obreros alemanes de Siemens.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario